Aditivos biológicos para la depuración

Pond

Desde hace más de 3.800 millones de años, los microorganismos han aprovechado los recursos presentes en la Tierra para desarrollarse y obtener la energía y los materiales necesarios para la construcción de sus estructuras orgánicas, detoxificando el medio y eliminando de él muchas sustancias peligrosas para el resto de organismos vivos.

Esta capacidad de degradar una gran variedad de formas químicas puede ser puesta al servicio de la sociedad.

Los microorganismos utilizados y distribuidos por COMEI han sido seleccionados a partir de cepas naturales, que enriquecidas atendiendo al sustrato que se quiere tratar, pueden ser recuperadas y posteriormente liofilizadas y envasadas con los nutrientes y oligoelementos que serán necesarios para degradar la sustancia considerada en el medio acuático o en el suelo.

La superespecialización de los microorganismos seleccionados son la causa de su éxito allí donde otros fracasan, pero es también la causa de que, eliminado el producto tóxico a tratar, sean sustituidos por la flora bacteriana natural, evitando una proliferación no deseada y haciendo el tratamiento seguro.

No existe un único producto para la mejora del tratamiento de los contaminantes, por lo tanto es necesario conocer muy bien las condiciones del medio y las concentraciones presente para poder hacer uso de uno u otro producto.

Cada producto ha sido diseñado para tratar una corriente residual o una situación, indíquenos en qué podemos ayudarle a mejorar.

Para la industria química:

  • Residuos Químicos – Mejora el tratamiento de los residuos químicos vertidos de forma regular o puntual en sistemas biológicos de tratamiento de aguas residuales.
  • Compuestos Clorados – Degrada los compuestos orgánicos clorados presentes en las aguas residuales y mejora el estado y las características de los lodos de las depuradoras.
  • Hidrocarburos – Acelera la degradación de los residuos de las instalaciones de procesado de productos petrolíferos a los sistemas de tratamiento biológico de sus aguas residuales.
  • Hidrocarburos en aguas salobres – Desarrollado para ser utilizado en sistemas biológicos de tratamiento de las aguas residuales de las refinerías y los residuos petrolíferos en el medio marino y salobre.
  • Residuos Ligna-celulósicos – Acelera y mejora la eficiencia del tratamiento biológico de las aguas residuales con una carga importante de residuos lign-celulósicos reduciendo el coste del tratamiento.
  • Enzimas para compuestos orgánicos – Formulación líquida de nutrientes y enzimas, obtenida en los reactores de enriquecimiento, que permite acelerar la degradación de productos químicos orgánicos complejos como los fenoles, los anillos bencénicos, los surfactantes y los alcoholes.
  • Biorremediación de Hidrocarburos – Utilizado para la biorremediación de suelos afectados por hidrocarburos y otros compuestos orgánicos, aporta microorganismos selecciones y los nutrientes adecuados para alcanzar la completa degradación de estos contaminantes favoreciendo la acción de la biomasa sobre la zona contaminada.
  • NutriOx – Aporta oxígeno a los sistemas de depuración con falta de aireación y mejora la eficacia de los sistemas de biorremediación.
  • NutriNox – Complementa el aporte de oxígeno con todos los nutrientes necesarios para la depuración de las aguas y los suelos contaminados en los que el Nitrógeno actúa como limitante.
  • Nitrificantes – Concentrado de microorganismos nitrificantes que favorecen la transformación del amonio en nitrógeno evitando los problemas derivados de una nitrificación incorrecta de las aguas residuales y la descarga de este contaminante eutrofizado de las aguas naturales.

Para la industria agroalimentaria:

  • Proteínas – Seleccionados para tratar las aguas residuales fuertemente cargadas en proteínas procedentes de los efluentes de instalaciones de tratamiento de productos alimenticios de origen animal.
  • Grasas – Selección de cepas de microorganismos efectuada a partir de su capacidad para depurar aguas fuertemente cargadas de grasas y aceites de origen animal procedentes de instalaciones de procesado de productos animales.
  • Azúcares Vegetales – Aporta los micronutrientes esenciales para la flora bacteriana presente en los sistemas de tratamiento de las aguas residuales derivadas de las instalaciones de manipulación de productos vegetales, como frutas, verduras y las actividades vitivinícolas.
  • Estercoleros – Actúa directamente sobre las moléculas responsables de la generación de olores a los estercoleros de las explotaciones ganaderas, iniciando los procesos de hidrólisis y oxidación de estas moléculas y reduciendo la generación de compuestos odoríferos.

Depuración urbana y doméstica

  • Baja Temperatura – Selección de cepas a partir de su actividad a bajas temperaturas, permite mejorar el tratamiento de las aguas residuales domésticas a lo largo de las temporadas de invierno evitando el vertido de aguas residuales mal tratadas.
  • Biofilms – Formulación el pulso que mejora la fijación y la depuración de las aguas por parte de los microorganismos en los sistemas de tratamiento para biofilms, como es es caso de los sistemas de Biodiscos o Filtros percoladores.
  • Lagunaje – Microorganismos seleccionados para la mejora del efluente de las aguas tratadas en sistemas de lagunaje con aireación.
  • Tanques de Grasas – Producto desarrollado para mejorar el tratamiento en digestores anaeróbicos de aguas residuales cargadas de grasas y aceites, como las generadas en cocinas y restaurantes, mejorando el rendimiento de los tanques de grasas.
  • Nutrientes – Aporte adicional de micronutrientes esenciales para el metabolismos de las bacterias presentes en los sistemas de depuración desequilibrados, cubre las necesidades metabólicas de la biomasa existente.
  • Alta Temperatura – Mejora la densidad de las aguas residuales en los pozos de bombeo, en especial en aquellos momentos o situaciones en los que el agua es caliente, aportando microorganismos termófilos adaptados.
  • Mantenimiento de conducciones y depósitos de agua residual sulfhídrico – Selección de microorganismos seleccionados por su capacidad de prevenir la formación de Ácido sulfhídrico por parte de las bacterias sufato-reductoras presentes en las conducciones de aguas residuales. Incorpora los nutrientes necesarios para mejorar la eficacia de los microorganismos presentes en el medio y los incorporados a la formulación.
  • Biosurfactantes para grasas – Biosurfactants obtenidos en los procesos de enriquecimiento de microorganismos degradadores de las grasas. Permiten la licuación de los depósitos de grasas y favorecer su biodegradación posterior.
  • Bioblock Grasas – Destinado a incorporar a lo largo del tiempo la biomasa y los surfactantes necesarios para mantener limpios los tanques de grasas y los pozos de bombeo de aguas residuales cargadas de los mismos.
  • Bioblock Hidrocarburos – Libera paulatinamente la biomasa y los surfactantes necesarios para mantener limpios los separadores de hidrocarburos reduciendo la generación de lodos y evitando las irisaciones de las aguas en el propio separador, mejorando de forma efectiva su funcionamiento y la calidad del efluente.
  • Biopack Fosas – Activa y mantiene la depuración de las aguas residuales en fosas sépticas, reduciendo la generación de lodos y la calidad del vertido.

Lagos y embalses

  • Mulch Activado – Los cojines de mulch activados incorporan microorganismos seleccionados para reducir la acumulación de lodos en los embalse y lagos artificiales. El cojín se degrada en su totalidad integrándose en el entorno. 
  • Lagunas – Contiene cepas seleccionadas para mantener las aguas de los embalse, las lagunas y depósitos de agua, libres de la proliferación de algas, reduciendo la acumulación de lodos orgánicos en el fondo.

Deja una respuesta