Legalización de las captacions de Vall de Cardós

COMEI ha revisado todas las infraestructuras de regadío de la cuenca del Noguera de Cardós, en la comarca del Pallars Sobirà (Lleida), para legalizar todos los abastecimientos de agua que se utilizan para el riego de los cultivos y el abastecimiento a la ganadería. Se han revisado todos los cursos de agua para identificar las captaciones y acequias sobre el territorio, y todos los cultivos, actuales y pasados, con el apoyo de fotografía aérea histórica y técnicas de teledetección.

El proyecto ha permitido revisar cerca de 700 fincas de regadío y calcular los requerimientos de agua según sus usos. Después del análisis, se ha tenido en cuenta el estado de las captaciones históricas o actuales, y su posible recuperación con inversiones razonables. Por otra parte se ha considerado la disponibilidad de agua en la cuenca, a partir del estudio de la pluviosidad y los caudales ya empleados para otros usos como otras concesiones ya otorgadas o abastecimientos de agua de boca a la población o los establecimientos turísticos.

Cerca de 300 fincas han sido, finalmente incorporadas a la Comunidad de usuarios de agua, con más de un centenar de captaciones y acequias, que deben permitir garantizar el mantenimiento de la actividad agrícola y ganadera tradicional de los valles del Pirineo.

Los siguientes pasos serán la modernización de las infraestructuras y la mejora de la eficiencia para conseguir aumentar la resiliencia de esta actividad, de la que viven varias familias y que permite el mantenimiento de unos ecosistemas necesarios para la preservación de diversas especies animales y vegetal.

Deja una respuesta