Para autorizar cualquier cambio en el planeamiento del suelo, es necesario que la Administración evalúe su impacto ambiental. La presentación de un Estudio de Impacto Ambiental Estratégico forma parte de la solicitud de inicio de esta evaluación, aportando un borrador del planeamiento. En este momento se informa a la Administración de los objetivos que busca la propuesta y las alternativas que se han estudiado para considerar los condicionantes técnicos y ambientales a los que ésta debe hacer frente.
COMEI asesora a la propiedad y los equipos técnicos para delimitar y minimizar los impactos ambientales potenciales que se puedan derivar de la actuación considerando los efectos sobre la biodiversidad, la población, la salud humana, la fauna, la flora, la tierra, el agua, el aire, los factores climáticos, su incidencia en el cambio climático, la huella de carbono asociada al plan o programa, los bienes materiales, el patrimonio cultural, el paisaje y la interrelación entre estos factores. Estos efectos deben comprender los efectos secundarios, acumulativos, sinérgicos, a corto, medio y largo plazo, permanentes y temporales, positivos y negativos, y cuando se pueda afectar a espacios de la Red Natura 2000, evaluar esta afectación específicamente.
Entre los estudios que hemos llevado a cabo se cuentan, además de los estudios ambientales de cambios puntuales del planeamiento, Planes Especiales, los de carácter más general, como los Planes de Ordenación Municipal.
En estos casos nuestros clientes pueden ser, desde despachos de arquitectos hasta la Administración de Justicia, pasando por los promotores, públicos o privados de estos cambios del planeamiento.