Las especies invasoras representan un problema grave para la biodiversidad, su dispersión empobrece los ecosistemas y pone en riesgo a las especies locales.
COMEI está elaborando planes de gestión de especies invasoras que, tras su identificación gracias a la colaboración ciudadana y los trabajos de campo de biólogos, establece acciones de control de su dispersión o de erradicación en los casos más graves. Tras muchos años de uso de especies ajenas a nuestra fauna y flora en jardines, como mascotas o en granjas, algunas de estas han podido aclimatarse a vivir en nuestros campos. Hoy en día son responsables de plagas que nos afectan directa o indirectamente, responsables de molestias, alergias o transmitiendo enfermedades.
Si posee algun ejemplar de una especie invasora, debe saber que su liberación está tipificada en el artículo 333 del Código Penal como delito ecológico, siendo objeto de elevadas sanciones. Además debe recordarse que la possessió, transporte, tráfico o comercio con especies invasoras está totalmente prohibida i es sancionable com a infracción grave por la legislación vigente.
Disponer de un plan municipal de gestión de especies invasoras permite que los Ayuntamientos identifiquen la presencia de estas especies en el término municipal i definir las acciones necessarias para controlar su dispersión, mejorando su calidad ambiental.
Si deseas colaborar en la identificación de especies invasoras, puedes hacerlo a traves de la App que ponemos al alcance de todos.