Ha sido el primer pueblo del Pallars Sobirà al sustituir todo el antiguo alumbrado por lámparas del LED de color ámbar con emisión al hemisferio superior inferior al 1%. Montesclado pertenece al término municipal de Farrera, al cual hace años que estamos asesorando para mejorar el aprovechamiento de sus recursos y sus infraestructuras, entre ellas, pero no sólo, las energéticas.
Situado en la zona de influencia del Parque Natural del Alt Pirineu, esta actuación está dirigida a mejora la compatibilidad de las actividades económicas desarrolladas en el pueblo: turísticas, agrícolas y ganaderas; con la conservación de los valores naturales que dan a los productos y servicios ofrecidos, la máxima calidad de sostenibilidad del entorno.
Con esta intervención empezamos una serie de actuaciones que tienen que permitir sustituir el alumbrado, a los pueblos de los municipios de Vall de Cardós, Esterri de Cardós y Guingueta de Àneu, y esperamos que en poco tiempo se añadan más. La mejora de la calidad nocturna de los municipios del entorno al Parque Natural del Alt Pirineu es una prioridad de su dirección y del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña.
Los efectos de la contaminación luminosa nocturna no sólo se observan a los insectos, donde se hace más patente. Muchos estudios demuestran que la contaminación luminosa afecta a otros muchos grupos animales, y también a las plantas, afectando su desarrollo, comportamiento y biología. Por supuesto, los humanos no somos ajenos a sus efectos, y aunque sólo sea por la pérdida de percepción de las estrellas que provoca la contaminación luminosa nocturna, ya vale la pena evitarla.