Todos los municipios de Cataluña pueden elaborar sus Planes de Emergencias Municipales en un Documento Único de Protección Civil Municipal (DUPROCIM) que, redactado siguiendo las instrucciones establecidas permite definir los protocolos de actuación en caso de emergencia o activación de alguno de los Planes de Emergencia Especiales de la Generalitat de Catalunya.
Desde COMEI, siguiendo con nuestra filosofía de servicio integrado a nuestros clientes, ayudamos a redactar e implantar los correspondientes planes de emergencia municipales, conscientes de que para una correcta implantación es necesario un conocimiento del medio, de las actividades industriales y los efectos, de cada uno de los elementos sobre los demás.
Atendiendo a las características del municipio puede estar obligado o no a la preparación de los Planes de Emergencia Municipales. Así los municipios con más de veinte mil habitantes (20.000 hab), los que sin llegar a esta población tendrán la consideración de turísticos o los que son considerados de riesgo especial por su situación geográfica o actividad industrial, según la Comisión de Protección Civil de Cataluña, deben elaborar y aprobar planes básicos de emergencia municipal y los correspondientes planes de actuación municipal y / o los planes específicos para los casos en que estén afectados.
El contenido de los Planes de Emergència Municipal és parecido al restos de Planes de Emergencia, y en el caso de Cataluña, éste se debe adaptar a lo que establece el Decreto 155/2014.
En el caso de municipios de menos de 20.000 habitantes o que no sean turísticos deben tener en cuenta los riesgos que les afecten, y para los que existe plan de energencia especial aprobado por la Generalitat de Cataluña (incendios forestales, inundaciones, riesgo sísmico, sustancias peligrosas-con PEE-, transporte de mercancías peligrosas, nevadas o contaminación accidental de las aguas marinas), o los planes de emergencia espcífics para aquellos que les sean propios.
En primer lugar se lleva a cabo una descripción del territorio y sus infraestructuras (Situación, Servicios básicos, Orografía, Hidrografía, Población, Climatología, Actividades económicas, Infraestructuras y vías de comunicación), del análisis de los factores de riesgo y la vulnerabilidad del municipio y de la organización de los centros operativos del Ayuntamiento y sus servicios.
Una vez descrito los mecanismos de activación y respuesta a cada una de las fases de la emergencia (aviso, alerta, emergencia) se definen, a partir del reconocimiento de las infraestructuras disponibles en el municipio para la Protección Civil y las características del medio, los procedimientos de actuación en caso de activación de una emergencia.
El plan no podría ser efectivo si no se vigila su implantación, así se procederá a las actividades de formación e información de todas las partes que participan de éste y su mantenimiento y revisión, incluyendo los simulacros que sea necesario para su comprobación.